Cómo entender el reflujo

¿Qué es la ERGE?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad crónica del tubo digestivo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el ácido estomacal u otro contenido del estómago fluyen de regreso al esófago, a menudo provocado por debilidad en la válvula o esfínter entre el esófago y el estómago. El reflujo irrita el recubrimiento del esófago y provoca la ERGE. Entre los síntomas frecuentes y molestos se pueden incluir acidez, regurgitación, interrupción del sueño, deterioro de la voz y complicaciones respiratorias. La mayoría de las personas que tienen ERGE tienen éxito con el tratamiento con medicamentos bloqueadores de ácido, como los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Sin embargo, casi el 30% de las personas que reciben medicamentos con IBP continúan sufriendo los síntomas.

Una opción de tratamiento quirúrgico tradicional es la cirugía de fundoplicación laparoscópica, un procedimiento por el cual el cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago para reforzar el esfínter esofágico inferior. La cirugía puede ser efectiva, pero a veces provoca efectos secundarios, como dificultad para tragar.

La terapia EndoStim es una nueva opción menos invasiva para los pacientes de Brasil. Más información sobre la terapia EndoStim aquí.

¿Que causa la ERGE?

Entre el esófago y el estómago existe una válvula que se llama esfínter esofágico inferior (EEI). Normalmente, esta válvula se abre cuando pasan alimento y líquido del esófago hacia el estómago.

Cuando el EEI no funciona correctamente, el contenido del estómago, incluido el ácido, puede fluir de regreso hacia el esófago. Esta suele ser la causa de la ERGE.

¿Qué riesgos conlleva la ERGE?

El reflujo esofágico crónico puede generar daños graves. Entre las posibles complicaciones se incluyen inflamación, úlceras o sangrado del esófago, o el desarrollo de asma. Una inflamación esofágica no tratada puede originar el trastorno precanceroso llamado esófago de Barrett.

¿Cómo sé si tengo ERGE?

Si sufre constantemente de una acidez molesta, debe consultar a un médico. Su médico puede recomendarle una endoscopia (para identificar signos de daño al esófago), una pH-metría (para medir la cantidad de ácido presente en el esófago en un lapso de 24 a 48 horas) o una manometría (para medir la presión del esfínter esofágico). Posiblemente le pidan que lleve un registro de los alimentos y actividades que desencadenan los síntomas.

Síntomas frecuentes

Acidez
Regurgitación
Interrupción del sueño
Dolor en el pecho
Disfagia (dificultad para tragar)
Gases y distensión abdominal
Tos crónica
Complicaciones respiratorias