Recursos para pacientes

Q&A

¿Cuáles son los posibles riesgos?

Aunque las complicaciones son poco frecuentes, hay riesgos que se asocian con todas las operaciones endoscópicas y con la anestesia general, entre otros, daños en los intestinos u otros órganos abdominales y perforación (un agujero) en el esófago. Para obtener una descripción completa de los riesgos y las posibles complicaciones, consulte a su médico.

Efectos secundarios frecuentes

Los efectos secundarios más frecuentes son irritación, dolor o hinchazón en el lugar de implante del estimulador o el conductor. La mayoría de las molestias desaparecen en menos de un mes. Para obtener una lista completa de los posibles efectos secundarios, consulte a su médico.

¿Puedo pasar por los sistemas de inspección de los aeropuertos?

Después de la operación, se le entregará una tarjeta de identificación médica donde se indica que se le ha implantado un dispositivo médico. En el control de seguridad del aeropuerto, informe al personal que se le ha implantado un dispositivo médico y muestre su tarjeta de identificación. El sistema implantado no debe sufrir daños.

¿Cuánto dura la batería?

El dispositivo EndoStim existe en dos versiones. En el sistema EndoStim I, la batería dura aproximadamente 10 años. En el sistema EndoStim II, un dispositivo más pequeño, la batería dura aproximadamente 7 años. Cuando se le agota esta batería, el médico puede reemplazar el dispositivo en un procedimiento simple. Su médico se lo explicará o demostrará.

¿Puedo realizarme resonancias magnéticas (RM)?

Con el sistema EndoStim II, puede hacerse estudios de resonancia magnética (RM) de cuerpo entero en condiciones específicas sin riesgo. Con el sistema EndoStim I, puede someterse a estudios de resonancia magnética de la cabeza o las extremidades solo en las condiciones específicas que se detallan en los manuales del usuario de EndoStim. Consulte a su médico antes de someterse a una resonancia magnética, para asegurarse de que se tomen todas las precauciones de seguridad.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia EndoStim?

Estudios clínicos demuestran que más de 90 % de los pacientes que reciben la Terapia EndoStim experimentan alivio de los síntomas de ERGE y dejan de depender del uso diario de medicamentos contra la ERGE. Además, dado que la operación de EndoStim no causa cambios importantes en las características anatómicas, pocas veces los pacientes presentan efectos secundarios de dificultad para tragar e hinchazón por gases, que suelen asociarse con otras operaciones para combatir el reflujo (como la fundoplicatura de Nissen). Si es necesario, los pacientes que han usado el dispositivo EndoStim pueden someterse más adelante a otra operación para combatir el reflujo.

A continuación se muestran algunos de los datos obtenidos de pacientes que ya tuvieron EndoStim. El gráfico muestra los resultados de un diario que llenaron los pacientes durante los tres primeros años de tratamiento. Se aprecia la reducción del número de días en que los pacientes se quejaron de síntomas de acidez y regurgitación durante el día y la noche.

Descargas